Redcord.net

El sentido de congelar células madre del cordón umbilical se basa en aprovechar este recurso biológico, obteniéndolo en el momento del parto y no desecharlo como se hacía antiguamente. La probabilidad que tiene un enfermo en Latinoamerica de encontrar un donante compatible no sobrepasa un 5%. Al conservar las células madre, se tiene una reserva de este recurso biológico ya que con él se asegura la compatibilidad con el mismo dueño de las células y se aumenta la probabilidad de compatibilidad con su núcleo familiar, que puede llegar a ser hasta de un 80%.

En los últimos años se ha comprobado que son idóneas para el tratamiento de diferentes enfermedades, porque restituyen la funcionalidad de tejidos u órganos lesionados por la enfermedad, o por tratamientos de radioterapia y quimioterapia. Actualmente se usan con gran efectividad en terapias investigativas para el tratamiento de enfermedades agudas y degenerativas tales como arteriosclerosis, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, Artritis reumatoidea y Lupus entre otras.

Las investigaciones científicas avanzan a pasos agigantados aumentando cada día las posibilidades de tratamientos. No en vano la línea de investigación con células madre ha sido merecedora de dos premios Nobel de Medicina en los últimos años.